martes, 18 de noviembre de 2014

MATRIZ DE PROBLEMÁTICA DE LOGÍSTICA EN PERÚ



La infraestructura de logística y de transporte permite en general el traslado de personas, materias primas, productos intermedios y productos finales a nivel nacional e internacional. 
Es crítica para el comercio debido a que facilita el transporte de carga, y genera ahorros en tiempo y costos que impactan directamente en la competitividad del país. 
Incrementar la oferta, asegurar su articulación y complementariedad son partes de un proceso de modernización en la gestión territorial que se realiza desde el ente rector y los involucrados en la línea estratégica.




1.- PLANIFICACIÓN INTERMODAL – LOGÍSTICA TERRITORIAL Y ENTRE NIVELES DE GOBIERNO.

Consiste en que el sistema de transporte evolucione hacia un esquema en el que los medios de transporte funcionan interconectados y se complementen entre sí. Para lograrlo se necesita un enfoque logístico con resultados en tiempo y costo de servicios, además de mejorar la planificación territorial, toda vez que se fomente la interconectividad con ciudades del interior.
Para esto, se debe incorporar un esquema que articule eficientemente la infraestructura de transporte de distinto tipo en función a las necesidades de los corredores logísticos y del territorio. También son necesarias obras con visión a largo plazo, coordinadas entre los distintos niveles de gobiernos para fomentar la interconexión.
Aunque ha habido avances en el diseño del modelo, debe haber un marco normativo que le dé validez práctica.































2.- INCREMENTAR LA OFERTA DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD CON INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

Expansión de la oferta de infraestructura de calidad a nivel nacional, que responda a la actual y futura demanda de los actores económicos. Según diferentes evaluaciones de la brecha en infraestructura, aún con las importantes inversiones de los últimos años, debemos afrontar un déficit que sobre pasa los veinte mil millones de dólares y mucho más si buscamos acompañara el crecimiento económico programado. Cubrir esta brecha implica alcanzar el 100% de pavimentación en la Red Vial Nacional (actualmente asciende solo a 82%), replantear las vías nacionales para permitir la fluidez del transporte de carga, repotenciar puertos regionales, consolidar el sistema de transporte masivo en Lima y Callao, modernizar aeropuertos y aeródromos regionales, entre otros.

El objetivo central del componente es solucionar el problema de los elevados costos logísticos que se trasladan al producto final incrementando su precio y afectado su competitividad. Asimismo, busca promover alternativas de transporte menos costosas como el cabotaje, para reducir el congestionamiento de las vías de acceso a los principales puertos y además, facilitar la conectividad entre las vías de transporte a nivel nacional.
























3.- GESTIÓN EFICIENTE DE LA INFRAESTRUCTURA

Se busca mejorar la gestión del sector a través del fortalecimiento tecnológico, y la estructuración de sistemas que aseguren la constante provisión de información actualizada que permita tomar decisiones. La gestión de la infraestructura se desarrolla en un marco en el que presenta competencias técnicas limitadas; restringida disponibilidad de la información sobre el estado actual de la infraestructura que permita hacer diagnósticos certeros, y aún con poco contenido tecnológico. Es importante resaltar que el limitado uso de las TIC y tecnologías inteligentes de información limita la gestión y fiscalización del transporte que evite la inseguridad, informalidad y contrabando en el Perú.
Estas falencias impiden colocarla infraestructura de transporte peruana como plataformas logísticas competitivas semejantes a potencias como Malasia, Corea del Sur, e inclusive a un país vecino como Chile.



CUESTIÓN DE PRIORIDAD
Si bien es cierto que el Perú ya tiene cuatro puertos concesionados, Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas, a los que se le suma el hecho de que Pro Inversión entregaría a finales de año en concesión el de San Martín en Pisco, es necesario desarrollar otros que ayuden a desconcentrar la carga.





DE NORTE A SUR
El puerto de Salaverry se perfila como un punto de salida necesario para los próximos proyectos mineros que se desarrollarían en la zona, además de la gran expansión agrícola que experimenta la región. Pero hay un detalle: el puerto necesita ser dragado constantemente por problemas de arenamiento.





INTEGRANDO LA SELVA
El Perú también necesita puertos fluviales para conectar la selva con el resto del país y con Brasil. Por el momento, ya se ha concesionado el puerto de Yurimaguas y las obras de su modernización comenzarán a desarrollarse a fines del primer trimestre del 2014, a cargo del concesionario COPAM.




¿QUÉ SE NECESITA?
Para concretar estos proyectos es necesario que el Estado asuma una verdadera política de desarrollo de infraestructura portuaria y que el regulador sea efectivamente un regulador.

A todas luces el sistema portuario nacional requiere ser reestructurado en su totalidad con un enfoque multimodal verdadero que implique el uso de ferrocarriles y vías carreteras que permitan el ingreso y salida del puerto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Designed by
  • ALCOCER ROBLES, Nick
  • ALVAREZ YAÑAC, Jessica





No hay comentarios.:

Publicar un comentario