La
infraestructura de logística y de transporte permite en general el traslado de
personas, materias primas, productos intermedios y productos finales a nivel
nacional e internacional.
Es crítica
para el comercio debido a que facilita el transporte de carga, y genera ahorros
en tiempo y costos que impactan directamente en la competitividad del
país.
Incrementar la
oferta, asegurar su articulación y complementariedad son partes de un proceso
de modernización en la gestión territorial que se realiza desde el ente rector
y los involucrados en la línea estratégica.
1.- PLANIFICACIÓN
INTERMODAL – LOGÍSTICA TERRITORIAL Y ENTRE NIVELES DE GOBIERNO.
Consiste en que el sistema de transporte evolucione hacia un
esquema en el que los medios de transporte funcionan interconectados y se
complementen entre sí. Para lograrlo se necesita un enfoque logístico con
resultados en tiempo y costo de servicios, además de mejorar la planificación
territorial, toda vez que se fomente la interconectividad con ciudades del
interior.
Para esto, se debe incorporar un esquema que articule eficientemente
la infraestructura de transporte de distinto tipo en función a las necesidades
de los corredores logísticos y del territorio. También son necesarias obras con
visión a largo plazo, coordinadas entre los distintos niveles de gobiernos para
fomentar la interconexión.
Aunque ha habido avances en el diseño del modelo, debe haber
un marco normativo que le dé validez práctica.
2.- INCREMENTAR
LA OFERTA DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD CON INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
Expansión de la oferta de infraestructura de calidad a nivel
nacional, que responda a la actual y futura demanda de los actores económicos.
Según diferentes evaluaciones de la brecha en infraestructura, aún con las
importantes inversiones de los últimos años, debemos afrontar un déficit que
sobre pasa los veinte mil millones de dólares y mucho más si buscamos
acompañara el crecimiento económico programado. Cubrir esta brecha implica alcanzar
el 100% de pavimentación en la Red Vial Nacional (actualmente asciende solo a 82%),
replantear las vías nacionales para permitir la fluidez del transporte de
carga, repotenciar puertos regionales, consolidar el sistema de transporte masivo
en Lima y Callao, modernizar aeropuertos y aeródromos regionales, entre otros.
El objetivo central del componente es solucionar el problema
de los elevados costos logísticos que se trasladan al producto final
incrementando su precio y afectado su competitividad. Asimismo, busca promover
alternativas de transporte menos costosas como el cabotaje, para reducir el
congestionamiento de las vías de acceso a los principales puertos y además,
facilitar la conectividad entre las vías de transporte a nivel nacional.
3.- GESTIÓN EFICIENTE DE LA INFRAESTRUCTURA
Se busca mejorar la gestión del sector a través del
fortalecimiento tecnológico, y la estructuración de sistemas que aseguren la
constante provisión de información actualizada que permita tomar decisiones. La
gestión de la infraestructura se desarrolla en un marco en el que presenta
competencias técnicas limitadas; restringida disponibilidad de la información
sobre el estado actual de la infraestructura que permita hacer diagnósticos certeros,
y aún con poco contenido tecnológico. Es importante resaltar que el limitado
uso de las TIC y tecnologías inteligentes de información limita la gestión y
fiscalización del transporte que evite la inseguridad, informalidad y
contrabando en el Perú.
Estas falencias impiden colocarla infraestructura de
transporte peruana como plataformas logísticas competitivas semejantes a
potencias como Malasia, Corea del Sur, e inclusive a un país vecino como Chile.
CUESTIÓN DE PRIORIDAD
Si bien es cierto que el Perú ya tiene
cuatro puertos concesionados, Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas, a los que
se le suma el hecho de que Pro
Inversión entregaría a finales de año en concesión el de San
Martín en Pisco, es necesario desarrollar otros que ayuden a desconcentrar la
carga.
DE NORTE A SUR
El puerto de Salaverry se perfila como un
punto de salida necesario para los próximos proyectos mineros que se
desarrollarían en la zona, además de la gran expansión agrícola que experimenta
la región. Pero hay un detalle: el puerto necesita ser dragado constantemente
por problemas de arenamiento.
INTEGRANDO LA SELVA
El Perú también necesita puertos
fluviales para conectar la selva con el resto del país y con Brasil.
Por el momento, ya se ha concesionado el puerto de Yurimaguas y las obras de su
modernización comenzarán a desarrollarse a fines del primer trimestre del 2014,
a cargo del concesionario COPAM.
¿QUÉ SE NECESITA?
Para concretar estos
proyectos es necesario que el Estado asuma una verdadera política de
desarrollo de infraestructura portuaria y que el regulador sea
efectivamente un regulador.
A todas luces el sistema portuario
nacional requiere ser reestructurado en su totalidad con un enfoque
multimodal verdadero que implique el uso de ferrocarriles y vías carreteras que
permitan el ingreso y salida del puerto.
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- ALVAREZ YAÑAC, Jessica
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